Hoy en día en el sector del “packaging” encontramos estas tres categorías de envases: primarias, secundarias y terciarias. Para hacer la distinción entre envase, empaque y embalaje podemos primero definir primero estos 3 niveles:

• El embalaje primario (comúnmente llamado envase primario), es el que está en contacto directo con el producto.
• El embalaje secundario (también llamado empaque secundario), es el que protege al embalaje primario y se desecha en el momento que es usado el producto.
• El embalaje terciario (también llamado envase terciario o de transporte), es el que protege al producto al momento de transportarlo, generalmente utilizado para exportación o distribución, contiene muchos embalajes primarios y secundarios.

Con esta explicación podemos ir ubicando las 3 definiciones de envase, empaque y embalaje.

 

Envase

El envase es el envoltorio o contenedor que tiene contacto directo con el contenido de un producto también conocido como “embalaje primario”. Cualquier recipiente, lata o envoltura propia que contenga directamente un producto lo llamaríamos envase. Asimismo, es importante que un buen envase debe identificar bien el producto, protegerlo cumpliendo siempre con las normativas y legislaciones vigentes y respetando siempre al medio ambiente.
Algunos ejemplos de envase pueden ser la bolsa de papas, la botella de un vino, o la caja donde esta guardada una computadora. Existen casos en los que el empaque y el envase son lo mismo, como una bolsa de papas. Pero al igual existen productos en donde el empaque y el envase son diferentes:
Un ejemplo de un producto con envase y embalaje diferente puede ser una botella de vino. En una botella de vino el envase primario es la botella, después puede tener un empaque secundario que sería una caja de madera o de cartón, y finalmente, tendríamos un embalaje terciario que es la caja de cartón donde transportaremos 15 cajas de vino.

Empaque

 

El empaque o “embalaje secundario” es el encargado de vestir y contener el envase que hemos descrito hace un momento. Asegura que al transportar este no se dañe ni entre en contacto con el exterior para mantenerse limpio o fresco en caso de que sea un alimento. Tiene como función principal exhibir, identificar y facilitar la venta y/o uso del producto dándole una buena imagen visual y distinguiéndola de los productos de la competencia.
Como podemos ver, el empaque está más orientado al marketing y si bien, su objetivo es proteger el producto que lleva dentro, el principal objetivo es vender. Como comentamos anteriormente el empaque a veces puede ser lo mismo que el envase, pero no en todos los casos.

Embalaje

 

Finalmente hablaríamos del “embalaje terciario” nuestra especialidad en Rio Bravo cuya función es la de almacenar, proteger, conservar y transportar varias unidades del mismo producto en grandes cantidades. Sería, pues desde la caja externa o envoltura que protege las cajas de galletas / botellas de cerveza para su transporte, manejo, carga o descarga hasta los esquineros, separadores, fleje, película estirable (stretch film) y tarimas que aseguran que el producto no se dañe durante el transporte logístico.

En resumen, la mayoría de productos se envasan en botellas, frascos, sachets, doypack, viales, etc. (envases), para su identificación se colocan en cajas impresas (empaque) y en el momento de transportar, se embalan y se precintan en cajas de cartón paletizadas de gran resistencia (embalaje).

Share This

Por favor llámenos al Tel: +52 (614) 421-8547 o use la burbuja de Whatsapp en vivo para su mayor facilidad Ignorar

Llamar
× ¿Como puedo ayudarte?