Estamos rodeados de cartón. Y a veces resulta difícil distinguir el material del que están hechos los embalajes a nuestro alrededor. Hay packaging de todos los tamaños, desde envases para perfumes y medicamentos hasta cajas para transporte de grandes dimensiones. Con tanta variedad es normal que tengas dudas y no tengas claras las diferencias entre cartón corrugado también llamado ondulado y cartoncillo.

En el post de hoy te proporcionamos una comparativa entre cartón ondulado y cartoncillo, para que no dudes más a la hora de distinguirlos. Verás que son materiales muy diferentes para usos también muy dispares.

 

Cartoncillo o Chipboard

 

El Cartoncillo de cartón sencillo se valora por su peso y gramaje. La mayor parte se produce a partir de cartones 100% reciclados. Aunque tiene distintos usos como artículos de papelería, tarjetas y diseño de envases de todo tipo en Rio Bravo nos especializamos en uno de sus principales para embalaje en logística de alto volumen usando como ejemplo los separadores de chipboard entre tarimas.

 

Si quieres más información de este producto y como puede ayudarte a optimizar tu inversión en packaging te recomendamos leer nuestro articulo ¿Cómo puedo ahorrarme dinero en empaque cambiando de separadores de cartón corrugado a cartoncillo (chipboard)?

No existe una diferenciación perfectamente definida en español entre los conceptos ‘cartoncillo‘y ‘cartón‘ ya que los propios fabricantes y vendedores de estos productos suelen utilizar términos diferentes para designar materiales coincidentes.

Grosso modo cabe decir que, atendiendo al gramaje de cada uno de los productos —la propiedad más práctica para diferenciarlos—, el papel (‘Papier’) se situaría en la banda baja, el cartón (‘Pappe’), en el extremo contrario y la cartulina y el cartoncillo (‘Karton’, véase la diferenciación en el punto siguiente), en la franja intermedia. La norma UNE 57003 sobre papel define que por encima de 250 g/m2 el papel debe denominarse ‘cartón’.

 

En los gramajes debajo de 500 g/m2 Es muy flexible, se dobla fácilmente y puede manipularese con unas tijeras o un cúter.

 

Carton Corrugado

 

El carton corrugado fue un invento patentado por Oliver Long en Estados Unidos en 1874. También llamado cartón ondulado o corrugated cardboard en inglés, es un tipo de cartón pensado para fabricar cajas para transportar objetos.

Este material es fácil de reconocer por su color marrón y su onda interior. Se compone de 2 o más láminas de papel: la lámina interior tiene unos pliegues que se conocen como medium, ondas o flauta, y las crestas de estas ondas están unidas a una o dos láminas exteriores de papel denominadas liners, formando una especie de sandwich de cartón. Esta construcción que puede parecer sencilla incrementa enormemente la resistencia del cartón.

El grosor del cartón corrugado depende del tamaño de sus ondas, que se clasifican con una nomenclatura estándar:

A: 4,2 – 5,5 mm     C: 3,5 – 4,2 mm    B:  2,2 – 3,5 mm     E: 1,14 – 2,2 mm    F: 0,75 – 1,14 mm      N: 0,5 – 0,75 mm

La aplicación más común del cartón corrugado es para fabricar cajas de muchos formatos y de tamaños muy variados. En general, el cartón ondulado proporciona cierta rigidez al paquete, lo que juega a favor de su integridad y de la protección del interior.

La caja de cartón ondulado más popular es la caja con solapas o caja americana. Seguro que la conoces de sobra: es una caja con solapas que se cierra con cinta adhesiva tanto por arriba como por abajo.

Aunque en Rio Bravo no somos fabricantes de cartón o cajas de cartón corrugado podemos ayudarte con el resto de los materiales de embalaje como los esquineros, separadores de tarimas, etc.

Share This

Por favor llámenos al Tel: +52 (614) 421-8547 o use la burbuja de Whatsapp en vivo para su mayor facilidad Ignorar

Llamar
× ¿Como puedo ayudarte?