La prohibición de las bolsas de plástico se extiende a la mayoría de los estados de México

Prohibición de las bolsas de plástico

La prohibición de las bolsas de plástico se extiende a la mayoría de los estados de México

Es ya bastante conocido por la difusión en que se ha hecho diferentes medios sobre el calentamiento global y como afecta a nuestro medio ambiente e incluso a nuestra salud.

Esto ha despertado un movimiento global en el que se busca mejor uso de los recursos y cambiar los no renovables por productos amigables con el medio ambiente.

Desafortunadamente, aunque desde hace ya unos años se ha intentado generar conciencia en diferentes sectores de la sociedad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, la sociedad lo había dejado de lado al punto de no ver prácticamente resultados significativos de mejora sobre todo en nuestro país México.

Debido a lo anterior los diferentes gobiernos de los estados de México han estado creando diferentes medidas regulativas y de prohibición de algunos materiales más específicamente del plástico.

Estas regulaciones afectan no solo a los consumidores finales como las bolsas de supermercado, autoservicio, etc. si no en general también como en sectores industriales.

Se puede consultar un mapa de Green Peace que consta que la mayoría de los Estados de México ya cuentan con medidas para prohibir el uso del plástico:

La prohibición de las bolsas de plástico se extiende a la mayoría de los estados de México

POR UN FUTURO Y UN MÉXICO SIN PLÁSTICOS

Mediante una legislación que entró en vigor el 1 de enero y que impondrá multas a partir de 2020, el estado pretende cambiar el uso de las bolsas de plástico por reutilizables.

Así como erradicar el uso de popotes y envases de unicel en los alimentos y bebidas, eliminar el uso de botellas de plástico, empaques de botanas y pan para sustituirlos por alternativas biodegradables.

Juan José Cuevas, impulsor de esta iniciativa y regidor de Puerto Vallarta, uno de los destinos de playa más importantes de Jalisco, justificó esta iniciativa debido a que anualmente se producen más de 300 millones de toneladas de plástico, las cuales terminan contaminando principalmente ríos y mares.

Y ante lo anterior la pregunta más importante surge:

¿Qué hacer ante la prohibición de bolsas y otros productos plásticos en México?

La respuesta está en las opciones de materiales que tenemos para sustituir el plástico. Uno de los más viables y que se está volviendo tendencia es la tela no tejida o por su nombre en ingles “nonwoven”.

Estos materiales textiles son láminas planas y porosas que se fabrican directamente de filamentos o de plástico fundido o de film de plástico.

Suelen fabricarse con cierto porcentaje de tejido reciclado; el porcentaje depende de la resistencia necesaria para el uso previsto.

A la inversa, algunos no tejidos pueden reciclarse después de utilizados, con el tratamiento y las instalaciones adecuadas.

Por estas razones, algunas personas consideran los no tejidos más ecológicos en algunas aplicaciones, especialmente donde los artículos desechables (o de un solo uso) son algo importante, como hospitales, escuelas, residencias, hoteles de lujo…

Estos textiles pueden mimetizar la apariencia, textura y resistencia de un tejido y pueden ser tan voluminosos como el relleno más grueso.

Combinados con otros materiales proporcionan una amplia gama de productos con diversidad de propiedades; se utilizan solos o como elementos de indumentaria, mobiliario doméstico, área de la salud, artículos industriales y de consumo.

Algunos usos son:

Protección de superficies delicadas: en la industria automovilística, de aire, de aceite, de agua; en la industria farmacéutica, en la extracción de minerales.

Bolsa ecológica: Uso promocional en bolsos, bolsas y demás productos.

Higiene: pañales, toallas sanitarias, otros artículos desechables como toallas desmaquillantes, toallas de manos, zapatillas…

Medicina: batas de hospital y de cirugía, sábanas de quirófano, envoltorios de cirugía (la porosidad permite la esterilización).

Geotextiles: geomembranas de protección, construcción de canales, sistemas de drenaje, control de erosión.

Para más información o si tienes alguno de estos usos y necesitas fabricación de bolsas a medida consulta el siguiente link:

Bolsas, Cubrerines y Cubrevolantes de Tela No Tejida (Nonwoven)

Fuentes:

Green Peace México – Varios Articulos

Sin Embargo – 10 estados en México prohíben el uso de plásticos y voltean hacia opciones que reduzcan la basura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También nos puedes encontrar en:

Horario:

De lunes a viernes de 7:30 a 17:30

Pongámonos en contacto

    Hablemos con asesores expertos

    Km 23.5 Carretera Chihuahua a Juarez S/N, Sacramento, 31150 Chihuahua, Chih.